Capital natural y biodiversidad

  • Respetar el capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos donde se desarrolla la actividad del grupo, identificando, valorando y realizando el seguimiento durante el ciclo de vida de las instalaciones, de los impactos y las dependencias sobre la biodiversidad.

 

  • Integrar la biodiversidad en el diseño y operación de los proyectos para reducir progresivamente los impactos ambientales negativos, evitando en la medida de lo posible el desarrollo de la actividad cerca de zonas de alto valor para la biodiversidad, especialmente áreas protegidas, implementando un enfoque preventivo basado en la jerarquía de mitigación de impactos (evitar, mitigar, restaurar y compensar) e impulsando el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

 

  • Prevenir en la medida de lo posible la alteración de la vegetación, evitando la deforestación en los entornos de operación y fomentar a lo largo de la cadena de valor la mitigación de los impactos significativos en los bosques.

 

  • Alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad, promoviendo la creación neta de capital natural siempre que sea posible.
  • Para los nuevos proyectos, realizamos pormenorizados estudios ambientales y sociales, eligiendo la alternativa de menor afección a los ecosistemas y las personas e incluyendo las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar su sostenibilidad. ​​

 

  • En las instalaciones que están en operación, llevamos a cabo estudios periódicos de seguimiento del estado ambiental y ecológico del entorno, con el fin de conocer la magnitud de los impactos e implementar las medidas adicionales necesarias.

 

  • Impulsamos la innovación en soluciones basadas en la naturaleza en nuestros procesos.

 

  • Realizamos iniciativas para la conservación de especies y espacios naturales con el fin de conservar y mejorar la biodiversidad.

 

  • Cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil, restauramos los emplazamientos para mejorar el capital natural y la biodiversidad.

 

  • ​​ Realizamos, a través de nuestra Fundación Naturgy, jornadas de voluntariado ambiental para difundir conocimiento relacionado con la biodiversidad y sensibilizar a los empleados y sus familias.

 

  • Colaboramos con las administraciones públicas, universidades, asociaciones conservacionistas y otras entidades en nuestras iniciativas y en la creación y difusión de conocimiento técnico para mejorar la biodiversidad y el capital natural.

Hechos que avalan nuestro compromiso

* Dato 2022
** Evolución en 2022 respecto a 2017

Iniciativas en biodiversidad

El capital natural y la biodiversidad se han convertido en pilares estratégicos en nuestra gestión del medio ambiente que se basa en mejorar nuestro impacto sobre los ecosistemas a través de la disminución de las emisiones, del consumo de recursos y de la producción de residuos y en desarrollar acciones directas sobre la biodiversidad.

Accede a nuestro mapa de iniciativas en materia de biodiversidad en todos los países en donde estamos presentes que cuenta con una descripción de cada proyecto.

Indicadores de biodiversidad

Medimos los indicadores de biodiversidad más relevantes para conocer y reducir nuestros impactos en todas las geografías en las que operamos.

Polinización y redes de distribución de energía

Está científicamente demostrado que tanto las calles de seguridad eléctricas como los gasoductos, por las condiciones necesarias para su correcta operación, generan espacios abiertos, bien iluminados, con vegetación herbácea y en menor proporción de matorrales, que constituyen un hábitat adecuado para los polinizadores.

Actuaciones

La creación del Lago Meirama en el valle de As Encobras, Cerceda (A Coruña) es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España. La transformación de la antigua mina de lignito a cielo abierto en un lago artificial ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona. El Lago Meirama es el primer lago artificial del mundo que podrá ser usado como reservorio de agua gracias a la alta buena calidad de sus aguas.
En mayo de 2020 culminaba el proyecto de rehabilitación ambiental con la transferencia del Lago Meirama al Dominio Público Hidráulico.

GREFA

En 2016 firmamos un convenio con GREFA para la restauración de casetas de transformadores en desuso para proporcionar espacios de reproducción y refugio a diferentes especies silvestres.

Voluntariado ambiental

Desde 2014, voluntarios de la compañía realizan actuaciones dirigidas a la mejora de los entornos donde estamos presentes. 

Colaboraciones