Inicio / Conocenos Naturgy / El Grupo / Políticas y códigos de conducta
Políticas y códigos de conducta
Hacemos frente a los retos en materia de integridad con un enfoque de gestión basado en políticas, procedimientos y herramientas específicas
Nuestro cuerpo normativo está sustentado en el Código Ético y complementado por, entre otras, el Código Ético del Proveedor, la Política de Compliance, el Modelo de Prevención Penal, la Política Anticorrupción, las políticas fiscales, la Política de Derechos Humanos y otras normas y modelos de control que aseguran la eficacia de las operaciones, la mitigación de los principales riesgos en cada uno de los ámbitos de la compañía y garantizan la continuidad de las operaciones.
Actuar como una compañía íntegra pasa por atender y cumplir con rigor las obligaciones tributarias, para lo que contamos con una estrategia fiscal y Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales, que regula los principios básicos que deben guiar nuestra función fiscal, así como las principales líneas de actuación para mitigar y guiar el correcto control de los riesgos fiscales.
Por otra parte, el compromiso con la integridad pasa por entender y gestionar no solo los riesgos propios si no tener en consideración e incluir en la toma de decisiones los potenciales riesgos que la actividad de la compañía puede tener sobre las personas. Con esto como premisa, cobra especial relevancia la Política de Derechos Humanos que, a través de sus diez compromisos, tiene en cuenta a los grupos de interés que puedan verse afectados por nuestras actividades y, en especial, a los más vulnerables.
Apostamos por la ética, la integridad y la transparencia
Desarrollamos 8 compromisos rectores y 45 compromisos específicos
Comité de Ética y Cumplimiento vela por cumplimiento de valores corporativos
Una auditoría interna verifica el cumplimiento de la Política de Derechos Humanos
Nuestra contribución fiscal en 2022 superó los 3.500 millones de euros
Contamos con un código ético que marca las pautas de comportamiento para administradores y empleados y con un código específico para proveedores.
En 2010 suscribimos un código, impulsado por el Gobierno de España y el Foro de Grandes Empresas, que explicita nuestras obligaciones tributarias.
Hemos establecido unos compromisos con los grupos de interés enfocados a generar valor y garantizar una adecuada relación con el entorno.
Delimitamos de forma precisa cómo la compañía debe incorporar los derechos humanos en la cultura corporativa y la gestión empresarial.
Establecemos relaciones en el ámbito político e institucional con el fin de trasladar nuestro posicionamiento sobre las diferentes opciones en las regulaciones y políticas públicas.
Mantenemos un diálogo fluido con las comunidades locales de los países donde estamos presentes para contribuir a su desarrollo.
Definimos de forma transparente estrategias, directrices y objetivos de Seguridad Nuclear, Protección Radiológica y Gestión de Residuos.
Cumplimos la normativa europea sobre abuso de mercado (MAR).
Aplicamos las directrices fundamentales por las que se rigen la Estrategia Fiscal y Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales.