Gas Natural Fenosa completa el 70% del corredor de carga de gas París/Algeciras para el transporte por carretera

  • La multinacional energética, a través del proyecto BESTWay, lidera este corredor para contribuir al despliegue a gran escala del gas natural como combustible alternativo.
  • El proyecto se compone de nueve estaciones de repostaje desde el norte de Francia hasta el sur de España para enlazar con otros corredores europeos de movilidad sostenible.
  • BESTWay inaugura un punto de suministro a gas en Jaén y en los próximos meses completará el proyecto con la apertura de dos estaciones de servicio.

GAS NATURAL FENOSA, a través del proyecto Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays (BESTWay), ha conseguido completar el 70% del Corredor Atlántico de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que une París con Algeciras a través de nueve puntos de repostaje y cuyo objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera.

Este nuevo avance en BESTWay se ha conseguido gracias a la inauguración de uno de los puntos de repostaje de gas en Jaén, en el término municipal de Guarromán, que resulta de gran importancia debido a la estratégica situación de esta localidad en lo que al transporte de mercancías se refiere. En los próximos meses, se pondrán en marcha las otras dos estaciones de servicio restantes que completan el proyecto BESTWay y que se ubicarán en Madrid y Jerez.

En el marco de este hito, BESTWay ha celebrado unas jornadas formativas de la mano del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, dirigidas a transportistas, empresas y particulares con el objetivo de dar a conocer este proyecto y las ventajas del gas natural en el transporte.

El responsable de Explotación de Instalaciones Oeste de GAS NATURAL FENOSA y coordinador del proyecto BESTWay, Javier de Pablo, fue el encargado de explicar al más de medio centenar de asistentes el proyecto, que supone un impulso a los combustibles sostenibles para el transporte.

De Pablo destacó durante su intervención que las estaciones de carga de BESTWay “incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se está desarrollando una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso público a la estación”.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que supone un decidido respaldo por parte de las autoridades europeas en un momento donde la penetración del GNV debe alcanzar el 5% en 2020, por lo que iniciativas como BESTWay son fundamentales para cohesionar este crecimiento y acercarse a niveles de maduración como los de Estados Unidos o China.

Algunas novedades y ventajas tecnológicas de BESTWay son:

  • Un mayor avance en procesos de identificación y despliegue de servicios de valor añadido para transportistas, así como la mejora en la logística, calidad y seguridad en las operaciones de recarga de GNC/GNL.
  • Ayuda a implementar soluciones nuevas y factibles para la estandarización y regulación de las diferentes normativas europeas.
  • Asegura la operabilidad entre los usuarios en las estaciones de servicio, como por ejemplo los sistemas de pago y los procedimientos operativos y de seguridad.
  • Impulsa factores como la identificación del usuario en el surtidor (Smart dispenser) en los sistemas de pago y fidelización, así como la motorización y control de la estación, la optimización de la operación, mejoras en la eficiencia energética o el soporte al mantenimiento.
  • Diseño de un sistema de formación y acreditación de los conductores para aumentar las medidas de seguridad en el repostaje de GNL.

La visión de los expertos

La jornada, además, contó con la presencia de expertos del sector que analizaron las ventajas del uso del gas natural tanto como solución real a una movilidad más sostenible, como alternativa para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación.

Así, Mª Ángeles Herranz, Product Manager de Larga Distancia de Scania Ibérica, afirmó que “el transporte está pasando por un momento importante de cambio y la llave de este cambio para los próximos años es la sostenibilidad. El gas natural, y principalmente el gas renovable, son una de las principales opciones para las próximas décadas, de manera exclusiva y también en combinación con otras tecnologías alternativas”.

Por su parte, José María Chamizo, director de Desarrollo de Negocio de Gas Natural de IVECO España, ofreció su visión sobre la materia durante su ponencia, hablando de la apuesta de vehículos GNC/GNL y la amplia oferta de vehículos sostenibles que ofrece la compañía a la que pertenece. Chamizo apuntó que “IVECO como pionero en la tecnología de gas natural y con sus recientes lanzamientos ha dado un paso más, enriqueciendo su oferta de productos. Esto supone un avance en la transición energética actual en la que la compañía a la que represento está orgullosa de formar parte”.

Nere De Achurra, directora Comercial de Volvo Trucks, explicó el compromiso que tienen con el cuidado del medioambiente y los beneficios del GNL como combustible, “con estos camiones se reducen en un 20% las emisiones de CO2 y un 100% con biogás”. Volvo es el único fabricante de camiones que ofrece un motor de GNL basado en tecnología diésel; “Para las operaciones de transporte con alta carga útil y alta velocidad promedio, como el transporte pesado ​​a nivel regional y de larga distancia, se necesita un par motor alto y una gran potencia. Esto hace que los camiones cumplan con el rendimiento deseado por cualquier conductor.”

Además, la jornada contó con una exposición de vehículos y camiones que están propulsados por gas natural vehicular a la que pudieron acceder todos los asistentes al evento para comprobar cómo funciona un coche con este combustible.

Gas Natural Vehicular

El gas natural es una alternativa real que permite reducir la dependencia del petróleo en todos los segmentos de la movilidad. En este sentido, GAS NATURAL FENOSA es la empresa española líder en servicios de movilidad a gas.

El gas natural vehicular es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y a nivel global, hasta en un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.

Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de entre el 25% y el 50%, en función de la solución adoptada.

Además, según la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), las reservas probadas de gas natural convencional y no convencional alcanzan los 250 años, por lo que se garantiza su disponibilidad a largo plazo.

La evolución del vehículo a gas natural esté experimentando un crecimiento exponencial. En los últimos 10 años, el parque de vehículos que usan este combustible se ha multiplicado por 6, cifra que supera el 27% si la comparativa es respecto al último año.

Para apoyar esta expansión de los vehículos propulsados a gas natural, actualmente existen dos proyectos liderados por GAS NATURAL FENOSA: el mencionado BESTWay y el proyecto ECO GATE, que implica la construcción de más de 20 gasineras en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal. Además, la multinacional energética ha anunciado recientemente que de aquí a finales de 2018 prevé duplicar sus estaciones de repostaje llegando a alcanzar las 100 gasineras en todo el país.

Compartir