GAS NATURAL FENOSA y Endesa se han convertido en las primeras compañías de la península ibérica en realizar una operación de compra venta de energía empleando la tecnología blockchain (cadena de bloques). En concreto, las compañías han realizado una transacción por un volumen total de 5,95 GWh de gas natural.
La operación ha sido posible gracias al proyecto conjunto Enerchain que cuenta a día de hoy con 39 empresas energéticas europeas, entre las que se encuentra Enel (grupo al que pertenece Endesa), que realizará transacciones de energía a través de una infraestructura descentralizada basada en blockchain. Ya durante el pasado año se realizaron transacciones de demostración y hoy, en la feria E-World, que estos días se celebra en Essen (Alemania), se ha cerrado la primera operación real de compra venta.
“Con esta operación GAS NATURAL FENOSA demuestra su compromiso con la innovación” han señalado David Guerra, director de Trading, y Susana Calvo, subdirectora de Negocios Emergentes de la multinacional energética. Asimismo, apuntan que “Blockchain es una tecnología, que si bien tiene que superar algunos retos relevantes, tiene el potencial de transformar muchos ámbitos de la actividad de las empresas energéticas de las cuales los mayores beneficiados serán nuestros clientes, tanto en precio como en servicio”.
Para Javier Alonso, director de Trading de Endesa, “en este proyecto aprovechamos tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá permitir reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, en línea con la filosofía Open Innovation del Grupo Enel”.
El proyecto comenzó en mayo de 2017 y es la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega, desde el muy corto plazo hasta operaciones con carga base anual.
La tecnología blockchain
La plataforma Enerchain desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, está basada en la tecnología blockchain, o cadena de bloques. Con esta tecnología son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costos de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.
Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.
Gas Natural Fenosa
GAS NATURAL FENOSA es una multinacional líder en el sector de energía, pionera en la integración de gas y electricidad y presente en más de 30 países. El grupo presta servicios a cerca de 22 millones de clientes en cinco continentes y opera una capacidad instalada de generación de electricidad de 15,5 GW con un diversificado mix de tecnologías.
Con esta nueva iniciativa GAS NATURAL FENOSA demuestra su decidida apuesta por la innovación y la tecnología aplicada al sector energético, enmarcándose en otros proyectos de la compañía como el recientemente presentado DirectLink, el primer sistema de transferencia de GNL flotante universal del mundo, o el desarrollo de proyectos asociados al gas renovable, entre otros.
La innovación en Endesa
Como parte de la filosofía Open Power del grupo Enel, Endesa apuesta por un modelo de innovación abierta como vehículo para abordar los retos de sus diferentes líneas de negocio, un modelo de innovación colaborativa con proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y startups, entre otros actores. El objetivo es desarrollar una nueva cultura de la innovación que permita generar soluciones creativas capaces de transformar el modelo energético actual.
Bajo este modelo, Endesa pretende combinar el conocimiento interno con el talento externo para desarrollar soluciones en los ámbitos de la generación distribuida; el autoconsumo; la pequeña renovable; el almacenamiento energético; la movilidad eléctrica; eficiencia energética; automatización del hogar; experiencia de cliente; la relación digital con el cliente; y el big data, entre otros.