El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa inaugura ‘This is not an exit’ de la pareja artística Muntean/Rosenblum

• Después de exponer en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como la Tate Britain de Londres o el MoMa de Nueva York, Markus Muntean y Adi Rosenblum llegan al MAC en A Coruña con su nuevo proyecto que traerá el mundo del parkour a las instalaciones del Museo.
  • La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre, presenta una selección de más de 30 obras, algunas de las más recientes del binomio artístico austríaco-israelí.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura hoy la exposición This Is Not An Exit [Esto no es una salida], la nueva propuesta expositiva de la pareja artística Muntean/Rosenblum, formada por el austríaco Markus Muntean y la israelí Adi Rosenblum.

El MAC presentará, hasta el próximo 16 de septiembre, las obras más recientes de la pareja artística, entre las que se encuentran dos series nuevas: la primera, Self(ie) Series, se compone de diferentes retratos hechos a partir de selfies de los protagonistas, y confronta conceptualmente dos actitudes distintas. La segunda serie utiliza imágenes extraídas de vídeos que tienen más de cien mil visitas en Youtube, conocidos como Viral Videos.

El título de la exposición, This is not an exit, proviene de la última frase de la novela de Brest Easton Ellis, American Psycho (1991), y alude al propósito del corredor de parkour – una práctica deportiva que consiste en desplazarse, superando obstáculos, por el medio urbano o natural – de hallar un camino. Muntean/Rosenblum ven en el parkour un equivalente al trabajo de los artistas contemporáneos, que también imaginan soluciones para atravesar y superar contextos determinados, reflexionar y tomar decisiones.

Markus Muntean (Graz, Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Haifa, Israel, 1962) forman pareja artística desde 1992. Viven y trabajan entre Viena, Londres y Tel Aviv. En 1995 fundaron Bricks & Kicks, uno de los primeros espacios expositivos regentados por artistas en Viena, que funcionó hasta 1998. Muntean/Rosenblum son reconocidos internacionalmente por una obra de naturaleza conceptual que mezcla referencias a la historia del arte con otras a la cultura popular. En el año 2001, el binomio artístico recibió el prestigioso Premio Ciudad de Viena de Artes Visuales.

Después de exponer en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como la Tate Britain de Londres o el MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York, Markus Muntean y Adi Rosenblum llegan al MAC en A Coruña con su nuevo proyecto que enfrenta razón e imaginación: contempla las cosas de una forma lógica y equilibrada, mientras que las contrapone a un presente caótico y doloroso.

Según explica la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, “estos artistas, que han desarrollado un estilo único con una única firma, representan los personajes de sus obras buscando la ambigüedad entre la banalidad absoluta y el pathos espiritual apropiándose de un lenguaje clásico.”

This is not an exit, el parkour llega al Museo

La pintura constituye uno de los aspectos centrales del trabajo de Muntean/Rosenblum, pero su práctica es más compleja, incluyendo grandes instalaciones con elementos escultóricos, donde suceden performances y se proyectan películas, además de realizar también dibujos, collages con textos, o fotografías. Sus pinturas presentan mayoritariamente grupos de personajes jóvenes en situaciones ociosas y aparentemente aburridos o melancólicos, que oscilan entre lo cotidiano y familiar, y lo misterioso y ambiguo. Estas situaciones suceden en habitaciones, espacios públicos o paisajes. Las posturas que adoptan sus personajes provienen tanto de revistas de moda como de la historia de la pintura europea, del Renacimiento al siglo XIX, por lo que su apariencia final, al presentar situaciones en transcurso y no finalizadas, es teatral, como un fotograma de una película.

Sus pinturas están enmarcadas por bordes blancos como si fueran las viñetas de un cómic y, en la parte inferior, y de nuevo otorgándole también un aire de cómic al incorporar textos, sitúan frases no relacionadas directamente con la escena que acompañan, sugiriendo nuevos niveles de significación. Estas frases o aforismos han sido extraídas de libros de autores prestigiosos, y de las que poseen un gran archivo. Esto, además de subrayar también, literalmente, que la imagen debe de leerse o interpretarse, hace que lo representado no sea jerárquicamente lo más importante de la obra, al igual que lo es, que ésta se presente, a veces, en el contexto de instalaciones específicas.

Las pinturas de Muntean/Rosenblum no ostentan título, aunque llevan entre paréntesis el principio de las frases que incorporan, lo que sugiere ser una mera forma de identificación. Esta carencia de títulos más explicativos subraya de nuevo la ambigüedad perseguida. Por otra parte, hay pinturas a color, no del todo naturalistas, y otras en blanco y negro. Esto además de una nueva referencia al cine y a la fotografía, otorga a las imágenes, dada su artificialidad, una ambigüedad temporal.

La obra de Muntean/Rosenblum constituye una suerte de ciencia de la imagen ajena a simplificaciones historiográficas, formalistas o iconológicas. Se preocupan más por el sentido de las cosas, considerando el poder de las imágenes y cómo éstas se transforman a lo largo del tiempo para constituir de forma laberíntica una suerte de memoria colectiva. Muntean/Rosenblum contemplan las cosas de una forma racional y equilibrada, pero compaginan esa actitud con una identificación completa con el presente que puede ser caótica y dolorosa, tensando así razón e imaginación. Está tensión, que da a su obra una característica de irresolución, y malestar incluso, es lo que las hace tan atractivas y estimulantes.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

La Fundación Gas Natural Fenosa ha reorientado su actividad hacia temas más sociales y por ello la empresa ha agrupado todas las actividades culturales y las ha integrado en la entidad. Así, el Museo de Arte Contemporáneo pasa a formar parte de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ya cuenta con el Museo del Gas, en Sabadell, y el Museo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque, en Guadalajara.