Los asistentes al Youth Mobile Festival Barcelona 2018 (YoMo BCN) podrán visitar el Energytruck, la exposición móvil del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que cuenta qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. La directora del Museo del Gas, Eva Buch, ha expresado la firme voluntad de contribuir al fomento de vocaciones científicas y técnicas a través de convocatorias de impacto internacional como el YoMo 2018, impulsada por el GSMA y el Mobile World Capital Barcelona. “El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa apuesta por la educación y la transmisión de valores a los niños y los jóvenes como camino para resolver retos futuros y mejorar la vida de las personas a nivel global”, explica la directora del Museo.
La particularidad del Energytruck es que está albergada en un camión con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. El vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas en suspensión (las denominadas PM) y un 30% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) con respecto a uno utilitario solo con combustible diésel.
El espacio móvil, situado en el extremo derecho del recinto principal de La Farga de L’Hospitalet, acoge en sus 70 metros cuadrados un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde se puede experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades educativas están dirigidas alumnos de 6 a 18 años y están adaptadas a personas con discapacidad.
Con este proyecto expositivo, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una forma muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo la podemos consumir de forma responsable. Asimismo, la muestra echa un vistazo al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años. La iniciativa ha visitado 238 localidades de diferentes puntos de España, pasando por Barcelona, Madrid, Gerona, Lérida, Tarragona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Valladolid y La Coruña, entre otras ciudades.
Hasta la fecha, el Energytruck ha recorrido más de 41.755 kilómetros, y cerca de 127.983 personas ya han visitado la exposición itinerante, de las cuales más de 49.271 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional, y más de 78.712 personas la han visitado junto a diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.
La Fundación Gas Natural Fenosa
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en el año 1992 por GAS NATURAL FENOSA, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social en el ámbito nacional e internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, mediante el Museo del Gas y el Museo Bolarque, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.
El Museo del Gas, inaugurado en el año 2012, es un equipamiento museístico corporativo de primer nivel y único en España, sobre el pasado, el presente y el futuro de la energía. El Museo cuenta con una colección propia con un fondo de más de 3.200 piezas originales, en continuo crecimiento. A lo largo de todo el año, se ofrecen numerosas exposiciones, actividades culturales y educativas, así como propuestas itinerantes en todo el territorio nacional, que tienen como objetivo la transmisión de los valores de la eficiencia, el consumo energético responsable y la preservación del patrimonio industrial de la energía, además del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Gracias a su trayectoria y a su programación de calidad, el Museo del Gas ha sido reconocido como equipamiento de excelencia, estableciendo alianzas con instituciones de relevancia en los ámbitos de la cultura y la educación, entre los que destaca el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona. El Museo del Gas destaca, entre sus objetivos, la integración e inclusión de las personas en riesgo de exclusión social en sus programas, adaptando su propuesta a usuarios con capacidades especiales e instituciones del tercer sector.