Política Anticorrupción
La Política Anticorrupción de Naturgy se entiende como una extensión del capítulo 4.7. “Corrupción y Soborno” del Código Ético del grupo.
Con fecha 1° de marzo de 2018 entró en vigencia la Ley N° 27.401 mediante la cual se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de tal forma que una sociedad puede ser declarada responsable por la comisión de los delitos establecidos en la citada Ley si hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. También serán responsables si quien hubiere actuado en beneficio o interés de la persona jurídica fuere un tercero que careciese de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque fuere de manera tácita.
En este contexto, Naturgy ha implementado un Programa de Integridad (“Modelo de Prevención Penal”) que establece las medidas de control necesarias para evitar la comisión de estos delitos.
Para dar cumplimiento a los requerimientos en materia de prevención penal, y de forma específica, a la cobertura de los principales riesgos legales, reputacionales y económicos a los que está expuesto el grupo, se ha considerado necesario establecer los principios básicos de un modelo anticorrupción, los cuales quedan reflejados en la Política.
El documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas del grupo con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.
La Política Anticorrupción ha sido aprobada por el Directorio el 12 de julio de 2019, siendo de aplicación obligatoria para todos los empleados de Naturgy BAN S.A.