UFD invirtió 2,5 millones de euros en los últimos tres años en obras de mejora del suministro eléctrico en el municipio de Valdoviño (A Coruña)

• La distribuidora de electricidad de Naturgy incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y robustecer la red de distribución, especialmente en zonas rurales.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido en los últimos tres años en torno a 2,5 millones de euros en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en el municipio de Valdoviño (A Coruña), para aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico en la zona.

Entre otras actuaciones, la distribuidora ha renovado las líneas aéreas de media tensión que alimentan al municipio de Valdoviño, con el objetivo de mejorar la calidad de suministro y minimizar la afección en el servicio en condiciones climatológicas adversas. Asimismo, la compañía ha realizado el soterramiento de las líneas de media tensión en los entornos de Meiras y en la zona de A Lagoa, en A Frouxeira, actuación, ésta última, que ha permitido recuperar una zona de especial protección medioambiental La compañía también ha construido dos nuevos centros de transformación tecnología de última generación en los lugares de Taraza y Mosende.

UFD ha hecho, además, un importante esfuerzo en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación. En ese sentido, la distribuidora eléctrica ha procedido a la renovación integral y modernización de los centros de transformación de Pantín, Soutovello, A Ramalleira, Marnela, Vilarube, Montefaro, San Xiao, Lavacerido y Ladeira, lo que permitirá mejorar el servicio y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

La distribuidora ha realizado, asimismo, una importante campaña de modernización y renovación de la red de baja tensión en los lugares de Marnela, Vilarube, Loira, Soutovello, Tuimil, Cortiñas, O Pereiro, A Lagoa, O Castro, Pantin, San Pedro, Morgadelle, Mosende, A Espiñuda, así como en diversos puntos del núcleo urbano y en el entorno del Camping de Valdoviño.

El delegado de UFD en A Coruña, Emilio Castro, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González, visitaron hoy el emplazamiento de las obras, y se comprometieron a seguir colaborando en la mejora continua de la calidad y garantía de suministro en la zona. Castro destacó que “la importante inversión realizada en Valdoviño a lo largo de estos años permitió aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio, además de optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia en el municipio. UFD se compromete a seguir trabajando en la mejora continua de la calidad y garantía de suministro en este municipio.”

Por su parte, el alcalde “valoró los avances registrados fruto del trabajo desarrollado conjuntamente desde 2015 para mejorar las instalaciones y suministros, además aseguró que continuará trabajando estrechamente con la empresa para seguir dando respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas.”

Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro. En Galicia, la distribuidora eléctrica de Naturgy suministra a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias, a través de una red de 60.300 kilómetros de red.

La distribuidora incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y robustecer la red de distribución, especialmente en zonas rurales. UFD ha invertido 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.