UFD invierte más de medio millón de euros en obras de mejora de la calidad del suministro eléctrico en el municipio de Barro

• La distribuidora de electricidad de Naturgy pondrá en servicio,en las próximas semanas,dos nuevas líneas eléctricas de media tensión que impulsarán la fiabilidad del servicio en el núcleo urbano y en las zonas de Curro y Meis.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido más de 520.000 euros en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en el municipio de Barro (Pontevedra). En concreto, la compañía ha destinado más de 270.000 euros en la construcción de unanueva línea eléctrica de media tensión subterránea,que permitirá la doble alimentación al núcleo urbano de Barro, impulsando considerablemente la calidad y fiabilidad del servicio en esta zona.

La actuación consistió en la construcción de más de 2 kilómetros de nueva red subterránea, así como el desmontaje de, aproximadamente,un kilómetro de línea de media tensión aérea. En concreto, la distribuidora también soterró la línea desde A Porriña hasta Piñeiro, en A Portela, y parte de las líneas que circundan el núcleo urbano, mejorando la calidad de la red y eliminandoel impacto visual del cableado aéreo.

La compañía instaló, además, un nuevo centro de transformacióny reformó otro transformador existente en el núcleo urbano de Barro, dotándolos a ambos, de telecontrol y sensorización para optimizar la fiabilidad del servicio y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

La distribuidora ha invertido otros 250.000 euros en la construcción de una nueva salida de media tensión desde la subestación de Barro para apoyar al suministro eléctrico de la zona de Curro y Meis.

El delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, explica que “con estas nuevas actuaciones, el núcleo urbano de Barro dejará de depender exclusivamente de una única línea de media tensión, por lo que en el caso de una incidencia se podrá conectar de forma inmediata por la nueva línea construida”.

Por su parte, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, considera que “estas actuaciones son muy beneficiosas porque, además de eliminar una gran parte del cableado aéreo en el entorno de San Antoniño, con la mejora visual que conlleva, esta nueva conexión con la subestación del Polígono de Curro garantiza un mejor servicio a los usuarios”. El alcalde agradeció la inversión realizada y el cumplimiento del compromiso adquirido por UFD de dotar a Barro de un servicio de más calidad.

UFD puso en servicio en 2017 la subestación eléctrica de Barro, ubicada en el polígono industrial del municipio, y en 2020 construyó la línea de media tensión que conecta con la red que abastece el entorno del núcleo urbano del municipio. En estos últimos dos años, la distribuidora también soterró la línea desde A Porriña hasta Piñeiro, en A Portela, y parte de las líneas que circundan el núcleo urbano, mejorando la calidad de la red y eliminando el impacto visual del cableado.

Presencia de UFD en Pontevedra y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Pontevedra 4.800 km de red de alta y media tensión, 11.800 km de red de baja tensión, 31 subestaciones y 5.000 centros de transformación, y da servicio a más de 515.000 puntos de suministro.

En Galicia, la distribuidora eléctrica de Naturgy suministra a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias, a través de una red de casi 60.000 kilómetros de red.

UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. Solo en 2021, la compañía invirtió 130 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

La compañía ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

UFD incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y mejorar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios y la mejora de sus condiciones de vida.