UFD invierte más de 7 millones de euros en la mejora de las redes eléctricas en Ponferrada

• Las actuaciones previstas por la distribuidora de electricidad de Naturgy supondrán el desmontaje de 22 torres de alta tensión y la eliminación de 8.000 metros de líneas aéreas en este municipio.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invertirá más de 7 millones de euros en la mejora de la red eléctrica del municipio de Ponferrada. El plan de actuación prevé soterrar 9.500 metros de líneas eléctricas, y eliminar 22 torres de alta tensión y 8.000 metros de líneas aéreas.

Las obras, que se realizarán mayoritariamente en la zona de Cuatrovientos, prevén la eliminación de los tramos aéreos que discurren entre la zona de la Terminal de Mercancías, donde se realizará la conversión a subterráneo, hasta la subestación eléctrica de Ponferrada, ubicada en la intersección de la Avenida Ciudad de Bérgida y la Avenida Asturias. Para poder llevar a cabo esta actuación, es necesario construir más de 5.000 metros de canalización subterránea en la Avenida de Milán, la calle Ámsterdam y la Avenida Ciudad de Bérgida, por la que se tenderán los circuitos eléctricos una vez finalizados los trabajos de obra civil.

La delegada de UFD en la provincia de León, Ana Jiménez, explicó que “este proyecto supone una gran inversión en la red de alta tensión de la provincia, que redundará en un fortalecimiento de las redes y una mejora de la calidad de suministro, además de suponer la eliminación del impacto visual de los circuitos aéreos en una amplia zona urbana de Ponferrada”.

En los últimos meses, la compañía ha iniciado otras actuaciones de mejora de la red en Ponferrada y su entorno, como el soterramiento de 530 metros de líneas eléctricas en Fuentesnuevas, que ha supuesto la eliminación de tres torres metálicas y dos de hormigón.

Presencia de UFD en la provincia de León y en Castilla y León

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de León casi 9.800 kilómetros de red de alta, media y baja tensión, 33 subestaciones y 7.348 centros de transformación, y da servicio a más de 169.000 puntos de suministro.

En Castilla y León, la compañía da servicio a 332.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La compañía ha invertido 154 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Castilla y León. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invirtió 40 millones de euros a este fin, de los que 3,5 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

En 2022, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones en la provincia de León, la compañía realizó obras de renovación en la subestación de Fabero e integró en su red la subestación para la fábrica de TVITEC, en Cubillos del Sil. En la provincia de Segovia, instaló nuevos transformadores en la subestación de Cantalejo y amplió la potencia en la subestación de Lastras del Pozo.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 42 minutos durante el año pasado en Castilla y León, con una mejora del 32% en los últimos cinco años.

La compañía incrementará su ritmo inversor durante el 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es) como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y como principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.