UFD invierte más de 600.000 euros para dotar de doble alimentación eléctrica al núcleo urbano de Muxía (A Coruña)

• La distribuidora eléctrica de Naturgy ha puesto en servicio una nueva línea de media tensión desde Enfesta a Lourido, con el objetivo de optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico del municipio.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido más de 600.000 euros en obras de mejora de instalaciones eléctricas en el municipio de Muxía (A Coruña). La compañía ha construido una nueva línea eléctrica de media tensión subterránea, que permitirá la doble alimentación al núcleo urbano de Muxía, impulsando considerablemente la calidad y fiabilidad del servicio en esta zona.

La actuación consistió en la construcción de 3 kilómetros de nueva red subterránea que discurre entre Enfesta y Lourido, así como el desmontaje de la línea de media tensión subterránea, mejorando la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en la zona y eliminando el impacto visual del cableado aéreo.

Asimismo, se reformaron los centros de transformación de López Abente y Enfesto, dotándolos de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización, lo que permitirá ampliar su capacidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

Para el delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, “la inversión realizada es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético de Muxía, ya que las actuaciones realizadas permitirán que el núcleo urbano del municipio se pueda alimentar por dos líneas de dos subestaciones diferentes, optimizando la fiabilidad del servicio en la zona.

Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro.

En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. Solo en 2022, la compañía invirtió 130 millones de euros a este fin, de los que cerca del 15% fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

La compañía ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

UFD incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y mejorar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios y la mejora de sus condiciones de vida.