UFD invierte más de 3 millones de euros en la reforma de la subestación eléctrica de Vilalonga (Sanxenxo)

  • La distribuidora también realizará el soterramiento de las líneas de alta tensión que provienen de las subestaciones de Nantes y Cambados.
  • Los trabajos permitirán mejorar la calidad y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico de la comarca del Salnés.
  • Esta inversión se añadirá a la ya realizada el año pasado para reforzar el suministro eléctrico en el casco urbano de Sanxenxo y Portonovo.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invertirá en torno a 3,1 millones de euros en la reforma de la subestación eléctrica de Vilalonga, en Sanxenxo, y en el soterramiento de las líneas de alta tensión que provienen de las subestaciones de Nantes y Cambados. Las obras permitirán mejorar la calidad y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico de la comarca del Salnés.

La actuación supondrá el blindaje del parque de 66 kV de la subestación, con la construcción de un nuevo edificio, compatible con futuras reformas de la subestación. Se dotará a la instalación de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización, lo que implicará una mejora de la calidad del servicio, al minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

El soterramiento de las líneas de alta tensión que provienen de las subestaciones de Nantes (Sanxenxo) y Cambados permitirán el desmontaje de los últimos 350 metros de las actuales líneas aéreas de alta tensión y la retirada de 2 apoyos. Estas actuaciones liberarán más de 10.000 m2 de servidumbre de vuelo de las líneas aéreas, minimizando el impacto visual sobre el paisaje.

La distribuidora eléctrica y el Ayuntamiento de Sanxenxo también firmaron un convenio de cesión de uso una parcela anexa a la subestación, que permitirá recuperar esta zona para los vecinos de la parroquia, mejorar la seguridad vial de la calle principal de Vilalonga y adecentar la imagen de la entrada principal al núcleo urbano. La cesión gratuita de la parcela será por un período de 99 años.

UFD ha invertido en 2022 más de 600.000 euros en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en Sanxenxo. En concreto, la compañía puso en servicio una nueva línea de media tensión desde la subestación de Nantes para reforzar el suministro eléctrico en el casco urbano de Sanxenxo y de Portonovo. Asimismo, se construyó y se puso en servicio un nuevo centro de transformación en Paxariñas para mejorar el suministro en la zona.

El delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, visitaron hoy las obras de reforma de la subestación y se comprometieron a seguir colaborando en la mejora continua de la calidad y garantía de suministro eléctrico en la zona. En este sentido, Ramos destacó que “la reforma de la subestación de Vilalonga supone una de las inversiones más importantes de la distribuidora en la zona y es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético y económico de Sanxenxo y de toda la comarca del Salnés.”

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, destacó la “importante inversión que va a realizar la distribuidora y que va a permitir mejorar tanto el servicio como el impacto visual con el soterramiento del cableado aéreo, la eliminación de las dos torretas y la cobertura del parque de alta tensión, integrándose con el paisaje.”

Presencia de UFD en Pontevedra y Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Pontevedra más de 15.800 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 5.500 centros de transformación y da servicio a más de 500.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica ha invertido 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.

Imagen
Compartir