UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invertirá 3,6 millones de euros en el proyecto de soterramiento de un tramo de la doble línea de alta tensión que transcurre desde el barrio de A Solaina, en Concello de Narón, hasta la subestación eléctrica de Santa Marina, en Ferrol.
Las obras, que se ejecutarán este año, permitirán desmontar 9 torres de alta tensión y un tramo de 1.600 metros de las dos líneas aéreas de alta tensión Narón-Santa Marina. El proyecto también incluye la construcción de una nueva línea subterránea de alta tensión de 2.600 metros de longitud.
El delegado de UFD en A Coruña, Emilio Castro, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, visitaron hoy el emplazamiento de las obras, en el barrio naronés de A Solaina, y se comprometieron a seguir colaborando en la mejora continua de la calidad y garantía de suministro en la zona.
Para Emilio Castro, “este proyecto de soterramiento supone una de las inversiones más importantes de la distribuidora en la zona y es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético y económico de la comarca de Ferrol y de la vocación de trabajar para asegurar la fiabilidad y la calidad del suministro eléctrico a todos los vecinos.” Asimismo, destacó que “el soterramiento del doble circuito supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas entre Narón y Ferrol, y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades”.
Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, “agradeció a UFD por la importante inversión que permitirá eliminar la torreta de alta tensión de A Solaina y soterrar la línea hacia la subestación de A Marina, lo que supondrá una mejora del paisaje urbanístico de uno de los barrios más poblados de la ciudad. “ También recordó que “el Concello de Narón está acometiendo un importante proyecto de humanización en el barrio de A Solaina, cuyo plan de obras se modificará para priorizar el soterramiento de la línea y evitar tener que levantar de nuevo la zona”.
Para el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, esta actuación dará respuesta a una demanda que ambos concellos vienen planteando desde hace años y beneficiará a un gran número de vecinos de los barrios de Santa Mariña, San Xoán y Santa Icía. Se trata de una inversión muy importante para la ciudad y estamos muy satisfechos de que vaya a acometerse».
Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia
UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro. En Galicia, la distribuidora eléctrica de Naturgy suministra a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias, a través de una red de 60.300 kilómetros de red.
La distribuidora eléctrica ha invertido 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
Solo en 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.