UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido 1,4 millones de euros en la reforma integral de la subestación eléctrica de Triacastela (Lugo). Las obras han permitido ampliar la capacidad de la infraestructura, además de mejorar la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico al municipio de Triacastela y a los ayuntamientos de la zona.
La actuación ha supuesto la renovación completa y el blindaje del parque de 20 kV de la subestación eléctrica. Se dotó además a la instalación de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización, lo que implica una mejora de la calidad del suministro, al optimizar la fiabilidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.
El delegado de UFD en la provincia de Lugo, Pablo Carreira, destaca que “la reforma de la subestación de Triacastela supone una de las inversiones más importantes de la distribuidora en la zona y es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético y económico de la comarca y de la vocación de trabajar para asegurar la fiabilidad y la calidad del suministro eléctrico a todos los vecinos de Triacastela.”
La compañía incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para robustecer y modernizar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y digitalizar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios como vector a la hora de fijar población en el ámbito rural.
Presencia de UFD en Lugo y en Galicia
UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Lugo más de 7.400 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 2.500 centros de transformación y da servicio a más de 87.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
La distribuidora ha invertido 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
Solo en 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.