UFD destina 5,7 millones de euros a las infraestructuras eléctricas de Carballo para mejorar la calidad de suministro a sus vecinos

• La distribuidora eléctrica de Naturgy ha invertido más de 3,7 millones de euros para ampliar la capacidad de la infraestructura, además de mejorar la calidad del suministro eléctrico a las empresas conserveras y madereras de la zona, así como al Concello de Carballo y los municipios limítrofes.
  • La compañía destina otros 2 millones de euros a la construcción de una nueva línea subterránea de alta tensión que enlazará las dos subestaciones de Carballo, con la finalidad de dotar de mayor fiabilidad al suministro eléctrico de la comarca.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido más de 3,7 millones de euros en la reforma integral de la subestación eléctrica de Carballo y en el soterramiento de la línea de alta tensión a la entrada de la instalación. Esta actuación mejorará la calidad y optimizará la fiabilidad del suministro eléctrico a las empresas conserveras y madereras de la zona, así como a los ayuntamientos de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Ponteceso y Malpica de Bergantiños.

La compañía ha realizado una reforma completa de la subestación y ha realizado el blindaje del parque de 66 kV de la misma. Además, se ha dotado a la infraestructura de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización, lo que implica una ampliación de su capacidad y la mejora de la calidad del suministro eléctrico, al optimizar la fiabilidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

Para el soterramiento de las líneas de alta tensión se han ejecutado más de 1.500 metros de nuevas conducciones, que han implicado el desmontaje de cerca de 700 metros de línea de alta tensión aérea y 4 apoyos (además de los pórticos en el interior de la subestación). Estas actuaciones han liberado más de 20.000 m2 de servidumbre de vuelo de las líneas aéreas, minimizando el impacto visual sobre el paisaje.

Asimismo, actualmente se encuentra en ejecución la construcción de una nueva línea subterránea de alta tensión que, con una longitud de 3,7 km y una inversión de en torno a los 2 millones de euros, enlazará las dos subestaciones del municipio de Carballo, con la finalidad de dotar de mayor fiabilidad y seguridad al suministro de la comarca.

El delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, visitaron esta mañana las obras terminadas de la subestación. Durante la visita, Castro recordó que se cumplieron los plazos previstos, ya que finalizaron los trabajos antes de final de año, y destacó que “esta actuación supone la inversión más importante de la distribuidora en la zona”.

Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacó “la importancia de la colaboración público-privada para acometer proyectos que, como en este caso, suponen una mejora de la calidad del servicio y contribuyen, en consecuencia, a un mayor bienestar de los vecinos y vecinas.”

Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro.

En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. Solo en 2021, la compañía invirtió 130 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

UFD ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

La compañía incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para robustecer y modernizar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y digitalizar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios como vector a la hora de fijar población en el ámbito rural.