Naturgy avanza en innovación y desarrollo tecnológico al instalar y energizar a finales de este otoño un pionero sistema de almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II, en Zamora, que cuentan con una potencia nominal de 5.000 kW cada parque. Este proyecto permitirá almacenar la energía excedente que generan los aerogeneradores que el sistema no necesite en momentos de demanda valle pero que pueda ser usada en momentos de alto consumo o donde haya escasez de viento.
La compañía pone en marcha este proyecto piloto con el objetivo de testar en condiciones reales su funcionamiento y explorar sus posibilidades para mejorar la gestión de este tipo de plantas. Con una Potencia de 250 kW y una capacidad de 2,5 horas, este sistema de almacenamiento utiliza una tecnología de flujo, que es recargable y que permite una alta velocidad de respuesta, al tiempo que ofrece una solución más segura que una batería de estado sólido.
Se trata de la primera planta de estas características en España y supone un punto de inflexión para el desarrollo de las energías renovables, ya que mejora el grado de disponibilidad de las mismas y aumenta el grado de firmeza del sistema eléctrico.
En colaboración con E22, compañía perteneciente al Grupo Gransolar, Naturgy ha acondicionado un parque experimental (StoreLab) para poder testar por una parte el comportamiento de sus baterías, sus convertidores, los sistemas de control y los distintos escenarios que se pueden encontrar desde el punto de vista de un promotor.
Estas baterías se encuentran dentro de dos contenedores de 6 metros por 2,4 de altura cada uno y permitirán almacenar energía hasta cuatro horas de su potencia nominal. Además de la capacidad de almacenar energía, el sistema podrá ofrecer otros servicios al sistema como el control de tensión o el control de frecuencia de la red.
Naturgy en línea con su compromiso con la transición energética apuesta por el almacenamiento energético al ser una oportunidad para incentivar la industria de las energías renovables y asegurar la transición energética hacia un modelo integrado y sostenible.