Naturgy generó en 2021 en Navarra energía renovable para abastecer el consumo eléctrico de cerca de 41.000 hogares

• La compañía energética tiene dos parques eólicos en la Comunidad, que suman una potencia total instalada de 49,5 MW.
  • La energía generada por estas dos instalaciones renovables ha permitido desplazar otras fuentes de generación eléctrica y evitó la emisión a la atmósfera de más de 81.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy cuenta con dos parques eólicos en operación en Navarra, que entre enero y diciembre de 2021 produjeron más de 142 GWh de energía renovable. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 41.000 hogares.

Gracias a la energía producida por estos dos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 81.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente a retirar de la circulación, durante un año, 34.000 vehículos.

El parque eólico que aportó una mayor producción, 106,2 GWh, fue el de Barasoain, de 36,3 MW de potencia. La energía producida por esta instalación equivale al consumo eléctrico anual de 30.455 hogares y evitó la emisión de más cerca de 60.800 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por su parte, el parque eólico Tirapu, con una potencia instalada de 13,2 MW, generó 36,3 GWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 10.400 hogares. Esta instalación evitó la emisión de cerca de 20.800 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Los dos parques, que entraron en operación en 2020, cuentan con quince aerogeneradores, once en Barásoain y cuatro en Tirapu.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.