Naturgy generó en 2021 en Galicia energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de los hogares de la Comunidad

  • La compañía tiene en Galicia 17 parques eólicos en operación, que suman una potencia total instalada de 462 MW, además de 25 centrales hidráulicas.
  • El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo.
  • Estas instalaciones produjeron, durante el año 2021, 4.026 GWh de energía renovable, evitando la emisión a la atmósfera de más de 2,3 millones de toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy generó el año pasado más de 4.026 GWh de energía renovable en Galicia, gracias a su potencia instalada eólica e hidráulica. Esta energía equivale al consumo eléctrico anual de más de 1,1 millones de hogares, equivalente a más del consumo de todos los hogares de Galicia.

Gracias a la energía producida por las instalaciones renovables de Naturgy durante el año pasado, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 2,3 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente también a retirar más de 960.000 vehículos de la circulación durante un año.

Naturgy cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía renovable.

El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida el año pasado por este parque de reciente construcción equivale al consumo eléctrico anual de más de 40.000 hogares y evitó la emisión de más de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado – Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW. Esta instalación produjo cerca de 124 GWh durante el año 2021, lo que permitió evitar la emisión de cerca de 98.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de cerca de 35.500 hogares.

La energía eólica, clave para la lucha contra el cambio climático y la reactivación económica

La energía eólica se erige como parte esencial en la estrategia de Naturgy para aumentar la producción de energía renovable a partir de un recurso inagotable como es el viento, y contribuir así a la transición energética hacia una economía descarbonizada. El sector eólico es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030 y, por ello, en los próximos años será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Según datos de la Asociación Eólica de Galicia, el sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, con una aportación anual de 600 millones de euros. En impuestos, ingresó en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones, a los que se suman otros 57 millones en concepto de fiscalidad estatal. La convivencia con el medio rural gallego está acreditada por una historia de éxito de 25 años, por lo que la eólica, además de ser parte de la recuperación climática, lo es también de la reactivación económica.

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y en su desarrollo eólico en esta Comunidad Autónoma alcanzó acuerdos amistosos con la mayoría de los propietarios de los terrenos en los que se ubican sus parques eólicos, lo que reporta unos arrendamientos anuales durante la vida útil de las instalaciones. La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, y posteriormente los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.

Apuesta por Galicia

Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable en España y especialmente en Galicia, comunidad con la que la compañía mantiene un fuerte compromiso. Galicia, por su situación geográfica y su orografía, cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico, por lo que es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones.

También es la comunidad que presenta mejores perspectivas para un desarrollo futuro y, en ese sentido, Naturgy cuenta con una cartera de eólica terrestre, en distintas fases de desarrollo, de más de 40 nuevos proyectos en toda Galicia, con una potencia total de unos 1.000 MW. La compañía ya tiene avanzado el desarrollo de cinco proyectos eólicos para los dos próximos años (Picato, Campo das Rosas, Porto Vidros, Meirama y Encrobas), que suman 152 MW y una inversión aproximada de 150 millones de euros.

La compañía energética puso en funcionamiento durante el año 2019 los seis parques eólicos asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017. Invirtió alrededor de 200 millones de euros en la construcción de estos seis proyectos eólicos (Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro), que suman una potencia de casi 200 MW y que han supuesto la instalación de 54 aerogeneradores y la construcción de 7 subestaciones en 11 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo.

Estos seis nuevos parques eólicos han producido durante su primer año de funcionamiento el consumo eléctrico anual de más de 150.000 hogares. La energía producida por los mismos ha supuesto, además, desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, evitando la emisión de unas 416.000 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes de efecto invernadero. Así, durante toda la vida útil de estos parques, unos 25 años, se evitarán cerca de 11 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Entre los principales activos renovables existentes en la región, Naturgy cuenta en Galicia con el Centro de Control de todas las instalaciones renovables de España. Desde este centro, gestiona de forma integrada la operación remota, segura y eficiente de los diferentes aprovechamientos hidroeléctricos en todas las demarcaciones hidrográficas en las que está presente, así como de todas las plantas eólicas y fotovoltaicas existentes en las diferentes comunidades autónomas.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Actor clave de la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.

Compartir