Naturgy generó en 2021 en Castilla-La Mancha energía renovable equivalente al consumo eléctrico de los hogares de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara

• La compañía opera en la región 24 instalaciones de generación de energía renovable, que suman una potencia instalada de más de 1.000 MW.
  • La energía generada permitió desplazar otras fuentes de generación eléctrica y evitó la emisión a la atmósfera de más de 586.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy generó 1.024 GWh de energía renovable en Castilla-La Mancha a lo largo de 2021, comunidad en la que cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica. La energía generada equivale al consumo eléctrico anual de más de 293.000 hogares, o lo que es lo mismo, los hogares de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

La compañía opera actualmente 9 parques eólicos, 5 plantas solares fotovoltaicas, 9 centrales hidráulicas y una central minihidráulica en la Comunidad. Gracias a la energía producida por estas 24 instalaciones, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 586.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Esta reducción de emisiones equivale a retirar más de 244.000 coches de la circulación en un año.

Los nueve parques eólicos que están en operación en Castilla-La Mancha generaron en este periodo cerca de 505 GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de más de 144.700 viviendas, y evitaron emitir a la atmósfera 289.000 toneladas de emisiones.

El parque eólico que aportó una mayor producción, 78,4 GWh, fue el de Los Pedreros, de 50 MW. Este parque comenzó a operar en 2005 y está situado en el término municipal de Fuente Álamo, en la provincia de Albacete. La energía producida el año pasado por Los Pedreros equivale al consumo de más de 22.400 hogares y evitó la emisión de más de 44.800 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Además, Naturgy cuenta con otros ocho parques situados en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre todos suman un total de 172 aerogeneradores. En Guadalajara operan Loma Gorda y San Gil (Tartanedo), Peña I y Canredondo I (Canredondo); en Ciudad Real, Malagón I y Malagón II; y en Albacete, Sierra de la Oliva (Almansa) y La Losilla (Chinchilla de Montearagón).

Por su parte, las cinco plantas fotovoltaicas de la compañía en Castilla-La Mancha, que empezaron a operar en 2019, registraron una producción de 267,56 GWh de energía en 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 76.000 viviendas, y redujeron en más de 153.000 toneladas las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

La planta fotovoltaica que aportó una mayor producción, 95,56 GWh, fue la de La Nava, de 49 MW de potencia y situada entre las localidades de Puertollano y Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real. La energía producida por esta instalación equivale al consumo eléctrico anual de más de 27.000 hogares y evitó la emisión de más de 54.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy cuenta también con otras instalaciones de generación fotovoltaica en las provincias de Toledo y Ciudad Real: Carpio de Tajo y Toledo PV (Toledo), Picón I, Picón II y Picón III (Ciudad Real). La fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), es la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW.

Adicionalmente, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.