Los parques eólicos de Naturgy en Canarias elevan su producción un 38% en 2021 con una potencia instalada de 75 MW

  • La compañía tiene en el archipiélago diez parques eólicos, ocho en Gran Canaria y dos en Fuerteventura.
  • La energía generada por estas diez instalaciones renovables permitió desplazar otras fuentes de generación eléctrica y evitó la emisión a la atmósfera de 113 mil toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 74,7 MW. En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.335 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente a retirar de la circulación, durante un año, 47 mil vehículos.

De las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento en el archipiélago, la que aportó una mayor producción, 44,86 GWh, fue el parque eólico Piletas I, de 12,8 MW de potencia y situado en el término municipal de Agüimes. La energía producida por este parque equivale al consumo anual de cerca de 12.900 hogares, equivalente al consumo del municipio en el que se ubica el parque. Asimismo, se evitó la emisión de más de 25.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por su parte, el parque eólico Puerto del Rosario, en Fuerteventura, que entró en funcionamiento en junio del pasado año con una potencia instalada de 29,3 MW, generó 42,48 GWh de energía. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de más de 12.000 hogares, y logró evitar la emisión de más de 24.300 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Presencia en Canarias

Además de los diez parques eólicos con los que cuenta la compañía en la Comunidad Autónoma, la multinacional energética resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2), con 20 MW de potencia.

La multinacional energética, además, tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en el archipiélago, lo que confirma su compromiso con Canarias.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.

Compartir