La coyuntura para el desarrollo renovable es favorable pero es necesario resolver la complejidad de los permisos, su aceptación social y lograr una ejecución eficiente de los proyectos

• Fundación Naturgy ha organizado hoy una jornada en la que se han tratado aspectos referidos al desarrollo de proyectos de generación renovable en España, qué agentes intervienen en el sector y cuáles son los retos para garantizar el cumplimiento de los objetivos, sin perder de vista su impacto social.​
En la foto, desde la izquierda, Juan Ferrero, responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy, Miguel Ángel Muro Villalón, director de Regulación de Redeia, Miguel Solchaga, partner en Metyis, y Oliverio Álvarez, socio responsable del Sector de Energía y Recursos de Deloitte España. En el atril, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

Fundación Naturgy ha organizado hoy la jornada “La promoción de generación renovable en España”, en cuyo coloquio, moderado por Oliverio Álvarez, socio responsable del Sector de Energía y Recursos de Deloitte España, han participado Juan Ferrero, responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy, Miguel Ángel Muro Villalón, director de Regulación de Redeia, y Miguel Solchaga, partner en Metyis. Por su parte, Israel González, senior manager del área de Regulación de Energía de Deloitte España, ha sido el encargado de realizar la introducción al tema planteado.

Durante la jornada, los diversos participantes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la situación actual y el futuro de las energías renovables a partir de las conclusiones del informe “La actividad de promoción de generación renovable en España”, elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy. Este documento aborda cómo Europa debe hacer frente a una doble transición energética: la relacionada con los objetivos de descarbonización y la motivada por el conflicto bélico en Ucrania. Y, en ambas, las energías renovables resultarán claves.

El informe elaborado por Deloitte apunta que, debido a diferentes factores, entre los que destacan la disponibilidad del recurso renovable, y, sobre todo, la complejidad administrativa asociada al desarrollo de los proyectos o la consecución de capacidad de acceso a las redes, el desarrollo y despliegue de instalaciones de generación renovable no está siendo homogéneo en todas las comunidades autónomas del territorio español.
“Alcanzar el 74% de energías renovables en 2030, lo que supone un incremento de 60 GW en el periodo, va a requerir de un importante esfuerzo inversor además de la necesidad de contar con instalaciones de respaldo y almacenamiento”, ha señalado Israel González.

González ha hecho referencia a algunos datos del informe, como el de que, “de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector renovable en España incluye unas 4.000 empresas, de diferente tamaño y actividad, que emplean, de forma directa e indirecta, a más de 80.000 personas.”. Adicionalmente ha señalado en este sentido que “actualmente se encuentran registradas más de 65 mil instalaciones de generación renovable, con una capacidad instalada de más de 70 GW”.

También se ha referido en su intervención a los retos y las problemáticas que dificultan el desarrollo renovable: “los suministros y su impacto en la generación energética, la estabilidad normativa y económica, las tramitaciones en las Comunidades Autónomas, las problemáticas sociales y los numerosos proyectos renovables con permisos concedidos”.

Por su parte, Juan Ferrero ha apuntado que “actualmente, la coyuntura en el desarrollo de generación renovable es muy favorable. Primero, por la clara señal de precios, lo que supone un incentivo de cara a la promoción. Además, por el marco de desarrollo claro y el REPowerEU, que han intensificado la apuesta por la transición energética, con una aceleración de los trámites e incluso una revisión de los planes de desarrollo”.  Para el responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy, “todo este marco de situación actual va a acelerar otras tecnologías, que van a ver recortada su curva de aprendizaje, como la offshore o el hidrógeno”.

Ferrero también ha tratado sobre los retos para los desarrolladores: “ahora mismo tenemos una problemática de permiting que se va a ir trasladando hasta 2025”.

Preguntado sobre los problemas de suministro, Ferrero ha afirmado que “estamos viendo un aumento en los costes, con ofertas por encima del 20% o 30% respecto a hace unos años, lo que tendrá una inevitable repercusión sobre el capex de los proyectos. No creo que esto genere una ralentización de los proyectos, aunque sí lo puede hacer la velocidad en el suministro de los materiales o el endurecimiento de las condiciones de financiación”.
Por su parte, Muro se ha referido a que “no hay duda de que, hasta 2025, va a ver una velocidad de crucero en el desarrollo renovable”. Además, ha afirmado que “aunque la sensibilización sobre el permiting ha cambiado en los últimos años, hay pasos relacionados con los aspectos sociales de los proyectos que no pueden eliminarse en el proceso de tramitación. Por nuestra parte, estamos trabajando en paralelizar proyectos para agilizar plazos, pero no se puede obviar la parte social del territorio, más complicada de gestionar”.

Para Solchaga, “el desarrollo de generación renovable va a tener mucho impacto sobre España y sobre su economía. Impacto en términos de empleo, -con la generación de más de 250.000 empleos al año-, lo que supone una gran oportunidad de crear una industria en torno a las renovables. Y, por otra, con un importante impacto sobre la ventaja competitiva de nuestra industria”.

Miguel Solchaga se ha referido también a los territorios: “ha faltado mucha pedagogía para explicar en qué benefician las renovables a la comunidad en términos de empleo y de fijación de la población. Es un proceso en el que habrá que trabajar mucho durante los próximos años”.

El partner de Metyis se ha referido también a un estudio que señalaba que, en poblaciones de menos de 10 mil habitantes, se perdía menos población si había instalaciones renovables. Sin que los proyectos renovables sean la panacea para evitar la despoblación, sí se apreciaba una reducción en el nivel de desempleo y un aumento del nivel de renta.

En su bienvenida, María Eugenia Coronado, directora general de Fundacion Naturgy, se ha referido a que “en las sesiones organizadas en las últimas semanas por la Fundación han surgido un tema común, que es el que se trata hoy, considerado crítico para cumplir con los objetivos de descarbonización y para contribuir a la independencia energética: las energías renovables. Aparte de lo relativo a la tecnología, hay aspectos jurídicos y regulatorios relevantes en la promoción de renovables”.

Fundación Naturgy

Este nuevo documento forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. Todas sus publicaciones se pueden consultar en el Centro de Conocimiento de su web. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.