La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad visita las obras de Miraflores, la primera fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura

  • La planta fotovoltaica tiene una potencia de 22 MWp y producirá alrededor de 47 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de 13.500 viviendas.
  • La instalación permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año.
  • La multinacional energética invertirá más de 10,5 millones de euros en la construcción del parque solar, que creará más de 460 puestos de trabajo directos e indirectos en sus fases de construcción, operación y mantenimiento.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, y la primera teniente alcalde de Castuera, Piedad Roso, han visitado hoy las obras de la planta fotovoltaica Miraflores, la primera que la multinacional energética está construyendo en Extremadura. Los representantes institucionales estuvieron acompañados por el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando, y la responsable de Desarrollo de Proyectos de la compañía en Extremadura, Ana Ruiz.

Durante el itinerario, los asistentes visitaron la subestación eléctrica donde se evacuará y transformará la energía que produzca la planta, así como una zona de la fotovoltaica donde se están llevando a cabo labores de instalación de paneles para conocer de primera mano cómo se realizan estos trabajos.

En su intervención, la consejera destacaba que “desde la Junta de Extremadura defendemos e impulsamos un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la mayor presencia de las energías renovables en nuestra economía”, por lo que con este tipo de instalaciones, Extremadura sigue dando pasos adelante hacia un modelo energético descarbonizado, teniendo en cuenta que, actualmente, la región lidera la instalación de potencia fotovoltaica en España con 3.246 MW, el 23,5% del total nacional.

“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Miraflores demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable contemplado en nuestro Plan Estratégico 2021-2025”, afirmó Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy.

La planta fotovoltaica Miraflores, que tiene una potencia de 22 MWp, producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. Esta nueva infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Además, la planta se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la construcción de una charca abrevadero para especies de fauna silvestre de la zona, la plantación de plantas autóctonas en la ribera del Arroyo de Fuente Lengua o la creación de una zona de reserva destinada a la conservación de aves esteparias, entre otras.

La construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de más de 10,5 millones de euros, permitirá la creación de más de 460 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy ha subcontratado para la construcción de este proyecto a más de 60 empresas de Castuera y de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Generación renovable en Extremadura

Naturgy gestiona el único parque eólico de Extremadura, Merengue, situado en el término municipal de Plasencia. El parque, que tiene una potencia instalada de 40 MW, lleva en funcionamiento desde febrero de 2019.

La compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz, con una potencia de 50 MW y cuya construcción tiene previsto iniciarse a principios de 2022; el parque eólico Merengue II, con una potencia de 50 MW; y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que tendrá una potencia de 30 MWp. La construcción de estas dos últimas instalaciones está prevista para finales del primer trimestre de 2022.

Naturgy tiene también en tramitación administrativa otros proyectos de plantas solares en la región, como El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, en el término municipal de Badajoz y de 50 MWp cada uno; y Campo de Arañuelo, en Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, de 300 MWp, este último en tramitación en el Ministerio de Transición Ecológica dado el tamaño de la misma.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó este año su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con un objetivo de neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable. La potencia renovable del grupo pasará de los casi 5 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética.
Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En 2020 Naturgy redujo un 7% sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se suman a la reducción del 16% protagonizada en 2019. Además, reforzó su compromiso con la sostenibilidad impulsando nuevas iniciativas de acción social y avanzando en sus políticas de igualdad y diversidad.

Compartir