El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca; el vicepresidente de la Fundación, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, han renovado con el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, la colaboración que ha permitido atender a más de 10.500 familias desde 2018, con diferentes programas sociales para paliar la vulnerabilidad energética.
En virtud de este nuevo acuerdo, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias vulnerables, con el fin de mejorar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en sus facturas de suministros. Asimismo, a través de su Escuela de Energía y su programa de voluntariado, se mantendrá el asesoramiento y formación energética a familias vulnerables atendidas por Cruz Roja.
El próximo año se va a llevar también a cabo un nuevo proyecto, para ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, se instalarán puntos de información ciudadana móviles, preferiblemente en zonas rurales, para informar a la población sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. El objetivo es realizar dos campañas por Comunidad Autónoma, coincidiendo con las olas de calor y frío, en las que también podrán participar voluntarios.
Villaseca se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora. “El amplio acuerdo de colaboración que mantenemos con Cruz Roja y que renovamos por quinto año consecutivo demuestra que el trabajo en red suma y nos permite multiplicar el alcance de nuestros programas sociales”, explicó el presidente de Fundación Naturgy.
Por su parte, Senent resaltó el valor del voluntariado energético, «que asesora a las familias en riesgo de exclusión para hacer un uso más eficiente de la energía, mejorar el confort del hogar con medidas de microeficiencia o rehabilitaciones, y enseñan buenas prácticas». Según el presidente de Cruz Roja Española, “renovamos este compromiso con la Fundación Naturgy para seguir luchando contra la pobreza energética a través del voluntariado, el experto en la atención a las familias, y gracias al que podemos mantener y renovar este compromiso».
Asimismo, García Tabernero afirmó que “la crisis económica derivada de la pandemia sigue afectando a miles de familias, por eso desde Fundación Naturgy queremos estar al lado de las personas que más lo necesitan, para ayudarles, con nuestros recursos y asesoramiento, a mejorar el confort en sus hogares y a ahorrar en su factura energética”.
Rehabilitaciones energéticas en viviendas vulnerables
La colaboración continuada en los últimos cuatro años ha permitido a Cruz Roja gestionar la rehabilitación de cerca de 950 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.
Las personas voluntarias de las dos entidades seguirán trabajando para asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. Asimismo, Fundación Naturgy, que cuenta con más de 360 voluntarios energéticos, ha entregado cerca de 10.500 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.
En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy seguirá realizando sesiones formativas tanto a personas voluntarias y técnicos de Cruz Roja. La actividad de la escuela se refuerza con el trabajo de los voluntarios, que este año han realizado dos talleres online semanales. En estas sesiones, se explican conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 4.700 talleres.
Además de los acuerdos anuales en materia de eficiencia y asesoramiento energético, Naturgy, a través de su fundación, colaboró el año pasado con una donación de más de 2 millones de euros en el plan Cruz Roja RESPONDE, que la organización humanitaria lanzó para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.
Cruz Roja Española
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la igualdad de oportunidades llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general. En España, con el plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral en emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo, habiendo atendido ya a más de 2,8 millones de personas.
Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales, con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Fundación Naturgy
Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales de Naturgy, entre los que destaca el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía, y el voluntariado energético. Hasta ahora, más de 110.000 personas se han beneficiado de estas acciones sociales.
La fundación, creada en 1992 por la compañía energética, tiene también como misión la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, desde un debate serio y riguroso, y con programas de sensibilización dirigidos también a los más jóvenes.