Gas Natural Fenosa acordó hoy con 2i Rete Gas y Edison la venta de sus sociedades y activos en Italia

• La sociedad 2i Rete Gas adquiere la distribuidora del grupo en Italia, Nedgia, y también Gas Natural Italia, la sociedad que agrupa los servicios corporativos de las actividades de GAS NATURAL FENOSA, por 727 millones de euros.
  • Por su parte, Edison compra la comercializadora de gas y electricidad, Gas Natural Vendita, y el contrato de suministro de gas asociado a las operaciones de la comercializadora, por 293 millones de euros.

GAS NATURAL FENOSA cerró hoy en acuerdos separados con las compañías 2i Rete Gas, S.p.A. y Edison, S.p.A., la venta de sus sociedades y activos en Italia, por un importe total de 1.020 millones de euros.

El cierre de las operaciones que se prevé entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, está sujeto a las correspondientes aprobaciones de las autoridades de competencia.

En virtud de uno los acuerdos alcanzados, 2i Rete Gas adquiere el 100% de Nedgia, S.p.A, , compañía de distribución de gas natural del grupo en Italia y también compra Gas Natural Italia, S.p.A., la sociedad que agrupa los servicios corporativos de todas las actividades de GAS NATURAL FENOSA en aquel país.

Asimismo, y en otro acuerdo separado, Edison adquiere el 100% de Gas Natural Vendita Italia, S.p.A., la comercializadora de gas y electricidad de GAS NATURAL FENOSA en Italia, así como el contrato de suministro de gas de 11TWh/año, a partir del año 2020.

Tras el cierre de la operación, Gas Natural Italia continuará prestando servicios corporativos tanto a Nedgia como a Gas Natural Vendita.

GAS NATURAL FENOSA, tras realizar una revisión de sus negocios y posición en Italia, y teniendo en cuenta el nuevo marco legal relativo a la obtención de autorizaciones de distribución en el país, ha decidido abandonar el mercado italiano y llevar a cabo un proceso de venta de sus negocios en Italia que ha dado como resultado el acuerdo alcanzado hoy. La operación permite optimizar la cartera de negocios en geografías consideradas no estratégicas y aportar valor a los accionistas.

Nedgia, con sede en Acquaviva delle Fonti (Bari), es la séptima compañía en el mercado italiano de distribución de gas y opera en 223 municipios en 8 regiones del sur de Italia (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Lazio, Molise, Puglia y Sicilia), además de contar otros 26 municipios  en desarrollo en el área de Cilento (Campania). Actualmente Nedgia cuenta con 459.000 puntos de distribución a clientes finales a través de una red de distribución de 7.300 kilómetros.

Gas Natural Vendita Italia (GNVI), con sede en San Donato Milanese vende y comercializa gas natural y electricidad en Italia. En 2016, GNVI tenía aproximadamente 420.000 clientes residenciales y 14.000 industriales y vendió cerca de 3TWh de gas. La mayor parte de los clientes están localizados en el centro y sur de Italia. Adicionalmente, GNVI comercializa electricidad a cerca de 50.000 clientes entre retail e industrial.

Acerca de 2i Rete Gas

2i Rete Gas es el segundo operador de distribución de gas en el Mercado Italiano con una cuota de Mercado del 17% en términos de puntos de suministro. El grupo gestiona una red de más de 58.000 kilómetros entre baja y media presión y cuenta con concesión de distribución a lo largo de todo el territorio de Italia. En 2016, 2i Rete Gas distribuyó alrededor de 5,5 bcm de gas natural, y prestó servicio de gas a 2.000 municipios que suponen 3,9 millones de usuarios finales. El grupo generó más de 930 millones de euros de beneficio y 400 millones de euros de EBITDA en 2016.

Acerca de Edison

Edison es líder en Italia y Europa en la producción y venta de electricidad, en servicios energéticos y ambientales, a través de su filial Fenice, así como en el sector de exploración y producción de hidrocarburos. Fundada hace 130 años, Edison ha contribuido a la electrificación y el desarrollo de Italia. Actualmente opera en Europa y en el área del mediterráneo donde emplea a 5.000 personas. En el sector de la generación eléctrica cuenta con una capacidad instalada de 6,5 GW.

Acerca de Gas Natural Fenosa

GAS NATURAL FENOSA es una multinacional líder en el sector de energía, pionera en la integración de gas y electricidad y presente en más de 30 países. El grupo presta servicios a cerca de 22 millones de clientes en cinco continentes y opera una capacidad instalada de generación de electricidad de 15,5 GW con un diversificado mix de tecnologías