Fundación Naturgy renueva por tercer año su colaboración con Cáritas para seguir garantizando el acceso a la energía de miles de familias vulnerables

  • La fundación de la compañía energética ha realizado más de 600 rehabilitaciones, de las que se han beneficiado 15.000 personas , y la Escuela de Energía ha ofrecido formación en materia de eficiencia a hogares vulnerables atendidos por Cáritas.
  • En el marco del nuevo convenio se impulsará una iniciativa singular en Ávila que aúna la generación de energía renovable y la promoción de la empleabilidad para personas vulnerables.
Fundación Naturgy renueva por tercer año su colaboración con Cáritas
Fundación Naturgy renueva por tercer año su colaboración con Cáritas

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron hoy en Madrid la renovación por tercer año consecutivo del convenio de colaboración, gracias al cual se ha garantizado hasta ahora el acceso a la energía de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad acompañadas por Cáritas.

Desde que iniciaron su colaboración en 2017, la fundación ha realizado más de 600 actuaciones en viviendas y centros de acogida de Cáritas, gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. El objetivo es rehabilitar otras 130 viviendas el próximo año.

Las intervenciones se realizarán en viviendas seleccionadas por Cáritas y que necesiten mejoras en la instalación eléctrica, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración, mejora de aislamientos y cerramientos, y todo aquello que pueda incrementar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables atendidas por la entidad social.
Bretón aplaudió “el fortalecimiento de esta colaboración con Naturgy al firmar por tercer año consecutivo este convenio, que va a permitir garantizar a muchas de las familias vulnerables acompañadas por Cáritas su derecho de acceso a la energía y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares”. “Este compromiso tiene un valor añadido en un momento como el actual, donde son tantas las personas en situación de grave precariedad a causa del impacto social y económico causado por la Covid-19”, afirmó.

Por su parte, Villaseca destacó “la importancia de trabajar de forma coordinada no solo con las Administraciones, sino también muy especialmente con las organizaciones sociales, que son las que toman un pulso real del día a día de las familias que lo están pasando realmente mal, en un momento especialmente complicado por los efectos de la pandemia del Covid-19”.

Asimismo, través de su Escuela de Energía, la fundación de la compañía energética seguirá ofreciendo asesoramiento a familias vulnerables para hacer una gestión óptima de su factura energética, y para formarlas en hábitos eficientes de consumo. El objetivo de estos talleres es empoderar a las personas, ofreciéndoles medidas y consejos que se explican en sesiones muy prácticas y demostrativas.

A todas estas actuaciones, se añadirá también la colaboración de los voluntarios de Naturgy, que seguirán ofreciendo asesoramiento energético a familias vulnerables.

Proyecto singular y pionero de atención a la vulnerabilidad

Además de dar continuidad a los proyectos para paliar la pobreza energética, el próximo año se pondrá en macha en el marco del convenio una iniciativa singular que aunará la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de empleo en personas vulnerables.

Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en un inmueble de Cáritas Diocesana de Ávila en esta ciudad castellanoleonesa, donde en los últimos dos años se han realizado otras intervenciones energéticas gracias al apoyo de Fundación Naturgy.

Además de reducir el impacto ambiental del edificio y mejorar su eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el gasto de consumo, y el ahorro generado se podrá destinar a atender las necesidades esenciales de las personas y familias que participan en los programas de Cáritas.

Por otro lado, la gestión y venta del exceso de energía producida servirá también para implementar o cofinanciar proyectos dirigidos a facilitar a las personas el acceso a un empleo digno.

Este proyecto beneficiará a las más de 1.200 personas que atiende Cáritas en el edificio, en el que cuenta con tres pisos y un economato social, y donde desarrolla su programa de empleo.

Cáritas

Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, a través de la comunidad cristiana con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas. Con esta finalidad promueve, anima y coordina las iniciativas de carácter asistencial, promoción integral de la persona y de denuncia profética. Su red nacional está constituida por unas 6.000 Cáritas Parroquiales, 70 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 164 Cáritas nacionales, con presencia en más de 200 países y territorios de todo el mundo, que forman la red Cáritas Internacional, con sede en Roma. El compromiso de Cáritas Española con las personas excluidas está apoyado por la acción de 81.000 voluntarios y de 5.600 trabajadores remunerados.

Durante el último año, Cáritas Española invirtió más de 337 millones de euros en acciones de lucha contra la pobreza, de las que se beneficiaron alrededor de 2,4 millones de personas vulnerables tanto en España como en los países del Sur.

Fundación Naturgy

Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales vinculados al Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, el primero desarrollado por una empresa energética española. Este programa contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.
La fundación, creada en 1992 por la compañía energética, tiene también como misión la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, desde un debate serio y riguroso, y con programas de sensibilización dirigidos también a los más jóvenes.

Nota relacionada

Fundación Naturgy y Cáritas desarrollarán un nuevo proyecto de innovación social en Ávila que beneficiará a más de 1.200 abulenses

Compartir