Fundación Naturgy organiza un nuevo curso de FP para la empleabilidad sobre asesoría energética en entornos vulnerables en Castilla-La Mancha

La formación forma parte del programa de FP para la empleabilidad que la fundación de la compañía energética lleva a cabo para ampliar las posibilidades de empleo.

Alumnos del Grado Superior de Integración Social del IES Atenea de Ciudad Real inician hoy su formación para especializarse en el asesoramiento energético en entornos vulnerables gracias a la segunda edición del curso “Formación Profesional en Asesor energético en entornos vulnerables.

El curso, que han inaugurado hoy la directora general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, forma parte de la colaboración que la Fundación Naturgy mantiene con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en materia de formación profesional para la empleabilidad.

Los 40 estudiantes que participan en la segunda edición de este curso se especializarán como asesores energéticos en entornos vulnerables, aprenderán a detectar casos de pobreza energética con el objetivo de intentar mitigarla y adquirirán conocimientos en materia de rehabilitación exprés de viviendas en situación de riesgo, así como de medidas para favorecer la eficiencia energética como estrategia principal para suavizar la pobreza energética.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha explicado que, además de garantizar la transferencia de conocimiento técnico especializado en materia de energía para que los nuevos profesionales mejoren su empleabilidad y aporten más valor a las empresas y a la sociedad, esta formación también un vacío: “Debido a la situación actual de vulnerabilidad energética en la que se encuentran parte de la sociedad es necesario disponer de profesionales cualificados que puedan detectarlo, atenderlo y favorecer procesos de mejora”.

El curso será impartido por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy y está certificado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Programa de FP para la empleabilidad

Fundación Naturgy trabaja también, junto a otras seis Comunidades Autónomas, en el impulso de la Formación Profesional, con acciones como la actualización de los contenidos curriculares sobre especialidades como el gas natural vehicular, los gases renovables, la rehabilitación energética o la formación para profesorado.

El objetivo último del programa de FP para la empleabilidad de Fundación Naturgy es mejorar la preparación de los alumnos para facilitar su acceso al mercado laboral. El curso pasado, más de 5.100 estudiantes de toda España se beneficiaron de esta iniciativa.

El programa de Formación Profesional para la empleabilidad forma parte del amplio catálogo formativo de Fundación Naturgy y está alineado con la Estrategia de Transición Justa del MITECO, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales. La labor de la fundación en el ámbito formativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia como el SEPE, la FECYT y el CESIC, además de las administraciones regionales competentes.

La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, a través de seminarios y publicaciones, y desarrolla programas sociales para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.