Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, tiene en cartera más de 170 solicitudes para inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 6,5 TWh, una cifra equivalente al consumo anual de 1,3 millones de hogares.
En 2022, el Grupo disparó un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2. Además, Nedgia trabaja en la construcción de siete adicionales con las que elevará la capacidad de suministro hasta los 316 GWh próximamente.
La mayor presencia de gas renovable en la red de gas de Naturgy coincide con el desarrollo de nuevos proyectos de producción de biometano, una energía derivada del tratamiento de los residuos generados por la actividad industrial, agrícola y ganadera y las aguas residuales, clave para lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por España y la Unión Europea.
Este gas renovable ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad, lo que permite aprovechar la extensa infraestructura gasista de transporte y distribución existente, reduciendo el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración. Nedgia es líder en España en distribución de gas, con una red superior a los 55.000 kilómetros que podría hacer llegar el gas renovable de manera inmediata a más de 5 millones de viviendas repartidas en 1.100 municipios y 11 comunidades autónomas.
A pesar de este significativo crecimiento en 2022, el biometano aún tiene un largo potencial de desarrollo en España y requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania. España es el tercer país de Europa con potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45% de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial, según un informe reciente publicado por Sedigas.
En toda la cadena de valor
Naturgy está convencida del valor estratégico del biometano en la transición energética e impulsa su desarrollo a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta la distribución y comercialización del biometano. Además de su importante papel como distribuidor, el grupo ya opera dos plantas de producción de biometano en España y este año incorporará una tercera. Además, la compañía trabaja en una cartera adicional de cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar la producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.
La primera planta de biometano que la compañía puso en operación está en la estación depuradora de aguas residuales de Bens (A Coruña). La segunda instalación, Elena, ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), fue la primera en inyectar a la red de gas de España gas renovable procedente de vertedero. Este año comenzará a producir gas renovable la planta de Vila-Sana, que se convertirá en la tercera instalación que la compañía opera comercialmente en España. La planta, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs (Vila-Sana, Lleida), generará biometano para abastecer el consumo anual equivalente de 3.150 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 2.500 toneladas de CO2 al año, inyectando 11,5 GWh/año a la red de distribución de gas.
Cabe destacar la capacidad de Naturgy para llevar a cabo este tipo de proyectos, gracias su amplio conocimiento del sector del gas natural y a la fortaleza y capilaridad de sus redes, lo que la ha convertido en la compañía líder en el sector de la distribución de gas en España.
Sobre el gas renovable
El gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.
La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano inyectado en la red juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.