Declaraciones del consejero delegado, Rafael Villaseca, sobre el fallecimiento de una señora en Reus a causa de un incendio en su vivienda

  • Gas Natural Fenosa lamenta de nuevo el fallecimiento de una señora en Reus (Tarragona) a consecuencia de un incendio en su vivienda, en un caso que podría vincularse a una situación de vulnerabilidad. Es una tragedia y nadie quiere que vuelva a ocurrir.

Sobre la comunicación a los servicios sociales

Queremos señalar que la Ley del Parlament de Catalunya 24/2015 prevé que se haga una comunicación a los servicios sociales previa al corte de suministro. Pero también dice que, para poder hacerlo, debe establecerse el reglamento de aplicación que contemple, entre otras cosas, el protocolo de comunicación y actuación con los servicios sociales municipales. Tanto es así que el Parlament de Catalunya, en marzo de este año, instó al Gobierno de la Generalitat a aprobar dicho mecanismo a través de un decreto. A día de hoy aún no ha sido aprobado. Y en consecuencia, la ley no está en condiciones de ser aplicada en este punto.

A lo largo de estos meses, el sector ha venido manteniendo numerosas reuniones con la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de agilizar el desarrollo de los mecanismos previstos en la norma, sin que se haya concretado dicho decreto.

Actuaciones de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha llegado a acuerdos y convenios que le han permitido proteger a más del 90% de nuestros clientes en España y ha desarrollado de forma proactiva un canal de comunicación directa con los servicios sociales municipales.

En el caso de Catalunya, a falta de ese decreto, este canal ha permitido identificar más de  9.000 hogares en más de 400 municipios a los cuales se les ha paralizado el corte de suministro. A éstos, tenemos que añadir 200 familias que nos han manifestado directamente su situación de vulnerabilidad y que hemos dirigido a los servicios sociales de los ayuntamientos.

Municipio de Reus

En el caso concreto de Reus,  los servicios sociales del ayuntamiento nos han facilitado  desde 2014, hasta 150 casos de clientes vulnerables, 88 de los cuales durante el presente año, a través de más de 160 correos electrónicos recibidos del ayuntamiento  mediante este canal.

Sorprende el caso de la señora fallecida en Reus, que desde 2013 estaba siendo atendida por los servicios sociales del ayuntamiento,  y a pesar de ello, no había sido comunicado a la compañía, aunque esta persona estaba ya siendo atendida por los servicios sociales municipales que ya la habían catalogado de vulnerable para el suministro de agua.

También sorprende que en los dos meses que ha durado el corte de suministro, nadie haya advertido acerca de la situación existente comunicándolo a los servicios sociales o a la empresa.

Marco de actuación

Es urgente que las Administraciones resuelvan estas cuestiones y se coordinen clarificando cometidos y responsabilidades.

Con este vacío normativo, Gas Natural Fenosa ha desarrollado una política proactiva que cubre a más del 90% de sus clientes en España, basada en convenios y en la cooperación e información de los servicios sociales municipales. Sin duda, los procedimientos pueden y deben mejorarse, pero no puede cargarse a las empresas suministradoras la responsabilidad por la falta del adecuado ordenamiento.

Gas Natural Fenosa colaborará de la forma más clara y decidida en la parte que le corresponda, y a la espera de la reglamentación definitiva, extremará aún más su atención y celo en esta importante cuestión

Compartir