El futuro de la energía eólica marina en Canarias

La energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a nivel nacional, europeo y global, y al mismo tiempo una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino.

En los últimos años se han presentado diversos proyectos y estudios para el desarrollo de la energía eólica marina en Gran Canaria, debido a las condiciones favorables que ofrece la zona para la generación de energía a través del viento. Se espera que estos proyectos impulsen la economía local, generen empleo y reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles en la isla. La energía eólica marina ayudará también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Así, hemos firmado una alianza estratégica con Equinor para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), que optaría a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del sureste de Gran Canaria. El parque eólico marino pretende desarrollarse con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible. Entre otras ventajas, esto permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Este parque eólico marino será completamente respetuoso con el medio ambiente y la coexistencia de usos. Asimismo, las emisiones de CO2 se reducirán, siendo equivalentes a 350.000 coches al año. Nuestro objetivo es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Las dos compañías consideramos que la compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones.

Con ese fin, Alex Mira, coordinador de proyectos offshore, en representación de la alianza Naturgy-Equinor, participó como ponente en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. En su intervención, explicó los fundamentos tecnológicos y características innovadoras que hacen de FOWCA un proyecto singular y de valor para la isla.

Compartir