Cuando los bosques ayudan a luchar contra el cambio climático

Los bosques albergan más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Invertir en ellos es invertir en las personas y en sus medios de vida, ya que alrededor de 1.600 millones de personas (incluidas más de 2.000 culturas indígenas) como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependen de ellos para su subsistencia.

Siendo conscientes de esta realidad, hemos finalizado nuestra iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’, nuestro primer bosque corporativo, con la plantación de cinco tipos de árboles, -alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas-, en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña. El objetivo con este proyecto es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.

El ‘Bosque Naturgy’ está compuesto por árboles de especies autóctonas seleccionadas mediante un estudio de silvicultura previo basado en las especies idóneas para este entorno y plantados mediante alveolos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural y recuperando así el ecosistema.

Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante, ya que consideramos que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centramos nuestra estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona.

Adicional a este proyecto, crearemos también este año el ‘Bosque Fundación Naturgy’, una iniciativa desarrollada por Fundación Naturgy y con la que está previsto que se reforesten 7 hectáreas en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, en Madrid, una zona afectada por un incendio forestal en 2019. Se plantarán 7.000 árboles de distintas especies autóctonas que, tras un periodo de desarrollo y mantenimiento durante 50 años, favorecerán la absorción de 2.220 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Estos proyectos están alineados con nuestro compromiso social y con los objetivos del Plan de Sostenibilidad 2021-2025, y tendrán un triple impacto positivo: ambiental, por su contribución a la conservación de la biodiversidad, la reducción del impacto climático y la generación de capital natural; social, al favorecer el desarrollo rural y la generación de empleo; y económico, ya que impulsará las inversiones sostenibles y el crecimiento local.

Compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad

Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso ‘Net zero’ para 2050 y en la política de protección de la biodiversidad, como parte de la visión ASG del Plan Estratégico 2021-2025. El objetivo es reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, en caso necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes, mediante proyectos de absorción que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad.

En línea con nuestro compromiso con la preservación del capital natural, hemos llevado a cabo cerca de 345 iniciativas de biodiversidad durante el pasado año en todos aquellos países en los que estamos presentes, de las cuales el 20% fueron de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

En lo referente a la descarbonización de nuestras actividades, registramos en 2022 un descenso de un 24% de las emisiones totales, directas e indirectas en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono.

En términos de gobernanza, continúamos avanzando en la paridad de género y la representación de las mujeres. De la misma manera, mantenemos un compromiso firme con el desarrollo profesional de los empleados, impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla y facilitando las herramientas necesarias para su progreso. Fruto de este compromiso, pusimos en marcha el programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles. Actualmente ya se han incorporado más de 150 personas, de las que el 78% son mujeres.

Nuestro desempeño en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.

Compartir